¡Hola a todos!

Vengo a hablaros un poco más en profundidad de una novela que me encanta y que mencioné ya en el primer post (5 clásicos para estas Navidades): Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Ficha técnica:

  • Título original: Pride and Prejudice
  • Autor: Jane Austen
  • Año de publicación: 1813

 

Sinopsis (sacada de la página de Fnac -y que creo que se queda bastante corta, por cierto-):

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

 

Opinión personal:

Es un novela simplemente genial, ¿qué queréis que os diga? Creo que refleja perfectamente la mentalidad de aquella época a través de los distintos personajes y relaciones. Desde la adorable y encantadora Jane o la callada Mary hasta la alocada y despreocupada Lydia pasando por la gran heroína de Jane Austen (al menos en mi opinión): Elizabeth (Lizzy) Bennet. Por no hablar de los personajes masculinos: el enigmático señor Darcy, el insufrible señor Collins o el despreciable señor Wickham. Y el adorable señor Bingley, por supuesto.

Es una novela que atrapa con sus muchos altibajos, con sus fiestas, las interacciones entre los personajes, las discusiones de Darcy y Lizzy (que son OTP total), los planes de la señora Bennet…  y que nos va mostrando poco a poco la historia de cinco hermanas con pocas expectativas de futuro debido a su falta de recursos y que contemplan el matrimonio como su única salvación (y la única para la mayoría de mujeres del S. XIX por muy triste que parezca). Nos muestra el amor tan puro que sienten Jane y Bingley y cómo el orgullo y los prejuicios enturbiaron la relación de Lizzy y Darcy (y la hicieron bastante interesante, hay algunos momentos en los que solo quieres gritarles que recapaciten y se replanteen lo que están haciendo).

En definitiva y, aunque Orgullo y prejuicio pueda parecer solo una novela cursi de amor, es mucho más que eso: es un reflejo de la sociedad inglesa de la época y del papel que las mujeres tenían en esta y creo que todo el mundo debería leer esta historia al menos una vez en la vida.

 

Aspectos positivos:

Lizzy. Y Darcy.

Ella es perspicaz, tiene la lengua muy afilada y sabe lo que quiere en la vida. Es una chica que prefiere quedarse soltera (con todo lo que implicaba tanto en aquella época como para ella en particular, ya que no heredaría casi nada) a casarse con alguien a quien no ama. Pero también tiene defectos, es muy humana, tiene un gran orgullo (que Darcy hirió la primera vez que la vio) y también prejuicios.

Y él es un poco rarito (¿para qué mentir?). Es el chico que se queda en una esquina sin hablar con nadie y juzga a todos por ser “inferiores a él”(no es definitivamente el alma de la fiesta). Pero también tiene un gran corazón y, una vez supera los prejuicios que tenía contra Lizzy y deja atrás su orgullo, es adorable. Además, es un hermano mayor 10.

 

Aspectos negativos:

No soy quien para juzgar a la gran Austen, pero a veces su estilo es un poco pesado. Aunque la historia merece la pena, de verdad.

 

Mi “destacado”:

La relación de Jane y Lizzy. Me encanta lo distintas que son y lo bien que se complementan. Además, se quieren muchísimo y tienen una relación de hermanas envidiable.

 

Adaptaciones:

Aunque hay otras anteriores, creo que las más conocidas y mejor adaptadas son la de 1995 (miniserie de la BBC con Colin Firth como Darcy y Jennifer Ehle como Elizabeth Bennet) y la de 2005 (película con Keira Knightley como Lizzy y Matthew Macfadyen como el señor Darcy). Además, hay una adaptación moderna en forma de vídeos cortos de YouTube que es genial (The Lizzie Bennet Diaries) y también podéis disfrutar la reciente Orgullo y prejuicio y zombies (que aún no he visto, por cierto, así que no puedo opinar sobre ella).

Por otra parte, hay otras “adaptaciones” como El diario de Bridget JonesBodas y prejuicios.

 

Y, bueno, antes de despedirme me gustaría recordaros la iniciativa que mencioné en mi último post (El 29-D todas con #VisibilizaciónEnLaFicción) en la que yo hablaré de la adorable y prácticamente perfecta Jane Bennet (podréis leerme en @ladyluna_10, que es la cuenta que uso para mis fics). Además, habrá más cuentas que hablen de personajes de Austen como Fanny Pryce (Mansfield Park, @MadierMor) o Emma Woodhouse (Emma, @MariaDashwood).

Eso es todo por hoy.

Felices fiestas y nos vemos entre libros muy pronto.

María

Anuncios

Un comentario en “Reseña: Orgullo y prejuicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s