¡Hola a todos y feliz año!

Hoy voy a hacer una reseña que me hace especial ilusión ya que conozco al autor de este libro desde hace un tiempo y tenía muchas ganas de hablaros de su primera obra publicada: El juego de Pandora.

 

Ficha técnica:

  • Autor: Miguel Oliva
  • Editorial: Tandaia
  • Número de páginas: 266
  • Año de publicación: 2016

 

Sinopsis (sacada de la página web de la editorial Tandaia):

Dos almas heridas se encuentran y forman un vínculo; no las une el amor, ni una aventura… ni siquiera la amistad. Las une la violencia. Después de acordar unas reglas, empiezan un Juego que se vuelve cada vez más cruel y peligroso, aunque también más adictivo. Un día a la semana dejan de ser ellos, dejan todo atrás y se convierten en depredadores.

Carlos es uno de los creadores del Juego. Para él, ponerse una máscara y salir de madrugada en busca de una presa resulta más fácil que afrontar ciertas situaciones del día a día. Sin embargo, jugar al Juego no hará que desaparezcan sus padres, ni sus compañeros de clase… Si acaso, hará que aumente la oscuridad que hay en su interior.

 

Opinión personal (y juro que imparcial):

Es una novela distinta o, al menos, distinta a lo que yo suelo leer. Es muy oscura –no voy a decir que tiene más luces que sombras, porque aquí solo hay sombras– y todo está envuelto en un halo un tanto misterioso que hace que necesites seguir leyendo. Porque sabes desde el principio que ahí hay gato encerrado y necesitas descubrir qué sucede realmente. ¿Qué secreto se esconde detrás de la misteriosa Pandora?

Los personajes no son buenos y el contexto en el que todo se enmarca es bastante deprimente. La situación familiar de Carlos, el protagonista, es un poco complicada y, además, en su día a día prefiere pasar desapercibido y apenas tiene contacto con nadie… Bueno, más bien no tiene contacto con nadie hasta que conoce a Pandora por casualidades de la vida. Y es entonces cuando todo estalla.

Por otra parte, me gusta la forma en la que está estructurada la historia: los capítulos son las distintas reglas (sí, porque están locos, pero todos los juegos necesitan sus normas y reglas y ellos las crean antes de empezar a jugar. Minipunto (pero muy muy mini) a su favor) que deben seguirse en este supuesto juego y, no sé los demás, pero yo tenía ganas de pasar al siguiente capítulo solo para ver cuál era la siguiente regla y cómo afectaba a la partida. Y no diré más porque no quiero soltar ningún spoiler.

 

Aspectos positivos:

Te hace pensar. El juego es tan retorcido y terrible que te hace darle vueltas a las cosas y plantearte cómo la situación puede empujar a una persona a hacer esas cosas.

Y Pandora. Me parece un personaje muy curioso. Todo el misterio de la obra se centra en ella y yo solo quería saber más: ¿por qué es así? ¿Qué oculta? ¿Cuál es su nombre real? ¿Por qué ese juego? Le cogí cariño conforme leía, aunque en algunos momentos debo confesar que me parecía una loca sádica (pero de estas entrañables, no es una Umbridge).

 

Aspectos negativos:

Carlos. No lo soporto, no lo aguanto y me pasé todo el libro reprimiendo mis ganas de matarle. ¿Cómo puede tener tan poca personalidad y, además, ser tan estúpido con su madre? ¡Es que cada vez que veía que iban a “hablar” me ponía de mal humor! ¡Menudo impertinente, egocéntrico y *******!

Y, conforme iba leyendo, cada vez me caía peor. Es uno de estos personajes que evolucionan, pero para mal.

 

Mi “destacado”:

El final.

Adoré el final. La verdad es que me tuvo un rato en vilo porque no sabía muy bien cómo iba a acabar aquello. Tenía muchísimas teorías y no sabía si alguna de ellas sería la acertada. Hay cosas que puedes verte venir, pero otras os aseguro que no.

No contaré nada más porque sería muy cruel por mi parte, así que solo os diré que fue el desenlace más justo que pudo haber. Y hasta aquí puedo leer.

 

En definitiva, es un libro interesante, muy fácil de leer (porque es bastante corto (266 páginas, no iréis a decirme que es largo y no tenéis tiempo) y el estilo del autor es fresco y dinámico) y no os va a decepcionar. Además, hay que apoyar a los escritores nóveles, ¡que si no la literatura se muere!

Así que, no lo dudéis y dadle una oportunidad.

¡Nos vemos entre libros muy pronto!

María

Responder

