¡Hola a todos!

Después de casi un mes sin pasarme por aquí (malditos exámenes) vengo con una reseña distinta a la que pensaba hacer (Otoño en Londres lleva semanas pidiéndome desde la mesita de noche que hable de él), pero es que este libro merecía una reseña de forma urgente: El mundo amarillo de Albert Espinosa.

 

Ficha técnica:

  • Título completo: El mundo amarillo. Si crees en los sueños, ellos se crearán.
  • Autor: Albert Espinosa
  • Editorial: Penguin Random House
  • Número de páginas: 171
  • Año de publicación: 2008

 

Sinopsis (sacada del libro):

El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.

Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los “amarillos”. Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes, ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus “amarillos”. Quizás uno de ellos sea yo…

El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que éstos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia.

¿Qué esperas a saber quiénes son tus “amarillos”?

 

Opinión personal:

A ver, siendo sincera, había visto varios libros de este autor, pero nunca había leído ninguno. Este, de hecho, me lo regalaron ayer (¡muchísimas gracias de nuevo!) y… lo he devorado. Como dice mi madre: los libros de menos de 200 páginas son un aperitivo para mí. Y mucho más si me atrapan, como ha sucedido con este.

En El mundo amarillo el autor nos narra lo que aprendió después de luchar durante diez años contra el cáncer. El libro se divide en cuatro partes (“Para empezar”, “para seguir”, “para vivir”, “y descansar”) y en cada una de ellas narra cosas distintas, pero relacionadas entre sí. Y con los “amarillos” siempre muy presentes.

Me ha parecido una historia de superación y de sonrisas a pesar del contexto que vivió el autor y es que, básicamente, eso era lo que él quería demostrar: todo nos enseña algo e incluso las partes malas tienen sus claros de luz. Aunque, voy a ser sincera, llevaba solo 30 páginas cuando se me cayó la primera lágrima en mitad del autobús.

En la parte “para seguir” nos explica los 23 descubrimientos que hizo durante aquel tiempo y nos cuenta un poco de donde provienen. Nos deja pequeños pedacitos de su vida en el hospital y de sus compañeros (de esas 4,7 vidas que tiene). En mi opinión, es la mejor parte de todo el libro y muchos de estos consejos deberíamos aplicárnoslos todos en nuestro día a día.

Y después, en la parte “para vivir”, nos explica qué es el mundo amarillo y quiénes son los “amarillos”. Nos dice cómo reconocerlos y contesta distintas preguntas sobre ellos. Nos muestra su teoría, aunque solo a medias ya que, realmente, somos nosotros quienes tenemos que descubrir todo eso. Quiere hacernos pensar y creo que eso es muy importante porque la literatura debería abrirnos la mente (y no cerrárnosla como sucede con ciertas “novelas” de las que algún día hablaré).

 

Aspectos positivos:

Los consejos. Hay algunos que, definitivamente, voy a aplicarme a mí misma como el de que es bueno saber decir que no o el de no cuestionar a nuestro “yo” del pasado.

Los 23 descubrimientos son muy distintos, pero son aplicables a la vida y creo que pueden ayudarnos mucho dependiendo de nuestra situación.

 

Aspectos negativos:

A ver, lo de los amarillos está muy bien y yo, leyendo la descripción y pensando, creo que tengo, al menos, dos, pero… No sé, no termina de convencerme. Igual es que soy demasiado escéptica para esta teoría o que la veo demasiado “cuadriculada” (probablemente por que eso de que solo puedan ser 23, me parece demasiado exacto, o por la separación entre amarillos y amigos que parece concreta, pero me resulta difusa).

 

Mi “destacado”:

La reflexión final es muy bonita (aunque algo perturbadora al principio), pero voy a seguir insistiendo en los descubrimientos. A veces necesitamos que nos digan las cosas así de claras, que nos recuerden que tenemos que respirar, que los “noes” pueden traernos muchos “síes”, que tenemos que conocernos a nosotros mismos…

Todos necesitamos darnos cuenta de que la vida no es tan complicada como parece.

 

Adaptaciones:

No es una adaptación propiamente dicha, pero hay que destacar que la serie Pulseras rojas (supongo que a muchos os sonará, es una serie catalana que empezaron emitiendo en TV3, pero que también echaron después en Antena3) se basa en este libro.

 

En definitiva, es un libro muy interesante, muy muy rápido de leer (ya os digo, yo lo he leído en un rato) y que merece la pena. Ha sido muy tranquilizador leer algo así, ir pasando por los consejos, conocer a los “amarillos”… Es un libro que quieres compartir con el mundo y, sinceramente, os recomiendo que lo leáis.

 

¡Nos vemos entre libros muy pronto!

María

 

Responder

